¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Prefectura aeroevacuó a un marinero en alta mar tras una grave hemorragia digestiva

Por Redacción

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 09:00

El operativo se realizó a más de 200 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

En un operativo aeronaval de alta complejidad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) evacuó de urgencia a un tripulante que sufrió una hemorragia digestiva con inestabilidad hemodinámica mientras navegaba a bordo de un buque pesquero a 118 millas náuticas —más de 200 kilómetros— de Mar del Plata.

La emergencia se inició cuando el capitán del pesquero “Stella Maris I” informó a uno de los Centros de Gestión de Tráfico Marítimo que un marinero de 35 años presentaba vómitos con sangre y requería asistencia médica.

En primera instancia se realizó una radioconsulta con un médico de la fuerza, quien indicó reposo absoluto y medicación. Sin embargo, ante la persistencia del cuadro y la necesidad de internación, se dispuso el despliegue de un operativo de rescate aéreo.

Desde la Estación Aérea Mar del Plata despegaron un avión y un helicóptero con nadadores de rescate y un médico a bordo. Una vez sobre el buque, se llevó a cabo una maniobra de precisión: los rescatistas descendieron desde el helicóptero, asistieron al tripulante y lo colocaron en una canasta sanitaria, que luego fue izada hasta la aeronave.

Durante el traslado, el paciente recibió atención médica en vuelo por parte del profesional de la Prefectura.

Al arribar al helipuerto local, una ambulancia —coordinada previamente— lo trasladó a un centro de salud para su atención especializada.

El operativo contó además con la asistencia preventiva de bomberos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA), quienes garantizaron condiciones seguras durante el aterrizaje.