¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Pulti destacó el rol de los arquitectos frente al cambio climático en una reunión institucional

Por Redacción

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 21:51

Los concejales Gustavo Pulti y Horacio Taccone, del bloque Acción Marplatense / Movimiento Derecho al Futuro, mantuvieron un encuentro con autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para presentar el Compromiso Social Marplatense frente al Cambio Climático y avanzar en una agenda común vinculada a la planificación urbana y la adaptación climática.

Durante la reunión, los ediles compartieron diagnósticos y propuestas orientadas a dar continuidad a una agenda de soluciones para Mar del Plata y Batán, haciendo eje en la necesidad de sumar a los profesionales del diseño y la construcción como actores centrales del proceso.

En ese marco, Pulti subrayó la importancia de la participación activa del sector y afirmó: "El conocimiento de los arquitectos es vital para considerar el necesario cambio de mentalidad de conciencia que supone la nueva perspectiva frente al cambio climático para poder prevenir".

En la misma línea, el concejal sostuvo que “los arquitectos tienen un rol central en este proceso. Son protagonistas imprescindibles para pensar una ciudad más resiliente, con infraestructura sostenible y con mayor capacidad de absorción del agua para convertirnos en ciudad esponja con mejor un drenaje y evitar la acumulación de agua”.

Además, remarcó que “el diseño urbano y edilicio para afrontar este desafío es una herramienta clave para anticiparnos y no llegar siempre tarde".

El ex intendente recordó que el proyecto de ordenanza que impulsa la creación del Compromiso Social Marplatense para el Cambio Climático contempla la participación de universidades, colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos, centros de estudiantes, INIDEP, el Servicio Meteorológico Nacional, organizaciones gremiales, sociedades de fomento, clubes sociales y deportivos y ONG vinculadas al cuidado ambiental.

En ese sentido, Pulti planteó que “queremos trabajar en la puesta en marcha de esta iniciativa con todos los sectores sociales de Mar del Plata porque tenemos que actuar de inmediato".

También destacó el aporte específico del sector profesional y expresó: "Son actores fundamentales en esta lucha. Tienen un rol directo en la creación del entorno construido y la capacidad de diseñar y construir de manera sostenible. Queremos contar con sus estrategias de diseño de infraestructuras y edificaciones capaces de resistir los efectos del cambio climático”.

Finalmente, Pulti señaló que “necesitamos a los colegios profesionales, las universidades, los ámbitos científicos, las organizaciones sociales y el sector privado trabajando juntos”, y concluyó: “El cambio climático es un desafío colectivo y exige una nueva conciencia para enfrentar nuevos desafíos, con responsabilidad compartida y mirada de largo plazo”.