¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿Cómo no perder el subsidio de luz y gas?; Vence el plazo para registrarse

Por Redacción

Martes, 03 de septiembre de 2024 a las 19:09

Desde septiembre, las tarifas de luz y gas aumentaron aproximadamente un 4% en todo el país. Desde mañana a ese incremento se le suma que los usuarios que tienen tarifa social pero no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)—en promedio 1,7 millones de hogares—dejarán de recibir subsidios en sus facturas y, a partir del próximo mes, pagarán más por la energía.

Según el portal Infobae, el RASE seguirá abierto indefinidamente, pero quienes no completen el registro antes del 4 de septiembre perderán la bonificación en su factura. “Si no se inscriben voluntariamente, el Estado considera que no lo necesitan”, afirmaron fuentes oficiales. No es necesario que los hogares que ya se registraron lo hagan nuevamente, a menos que deseen actualizar sus datos.

Según los cálculos, casi 2 millones de usuarios reciben tarifa social y no completaron el registro necesario para continuar con la subvención. Esta posibilidad se abrió en junio por 60 días y se extendió en agosto por otros 30 días.

El gobierno de Alberto Fernández implementó en 2022 la segmentación tarifaria, por la cual todos los usuarios debían inscribirse en el RASE o perderían el subsidio. Los hogares fueron clasificados en tres niveles: altos ingresos (Nivel 1), ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Los datos oficiales más recientes indican que hay 5,3 millones de hogares en el Nivel 1, 8 millones en el Nivel 2, y 2,7 millones en el Nivel 3.

A pesar de múltiples campañas de información, muchos sectores que calificaban para recibir la asistencia no completaron el registro, por falta de recursos o por desconocimiento. Por ello, se decidió incluir automáticamente, cada mes, a los beneficiarios de las tarifas sociales, tanto nacionales como provinciales, dentro del Nivel 2.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que quienes no completen el trámite serán clasificados como N1 y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas) tiene más información porque la subvención se otorga a nivel nacional, lo que permite al Gobierno tener más herramientas para “depurarla”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó recientemente que la Canasta Básica Total (CBT), parámetro utilizado para determinar el umbral de pobreza, aumentó en julio a $900.648 para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores. Las normativas vigentes establecen que, para solicitar el acceso a los subsidios, las familias deben tener ingresos que no superen 3,5 veces el valor de una CBT. Esto significa que, actualmente, el ingreso máximo para poder ingresar al RASE es de $3.152.268.

Para los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.845.766 al mes.

¿Debo inscribirme si recibo una asignación, pensión o jubilación?

Sí, todas las personas deben inscribirse, incluyendo aquellas que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo y vivo en la propiedad?

Sí, aunque el beneficiario no sea el propietario del domicilio, recibirá el subsidio como usuario de los servicios. Si la factura no está a nombre del inquilino, igual se puede realizar la solicitud como usuario de los servicios, indicando que el beneficiario no es la persona titular.

¿Qué pasa si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?

En ese caso, solo se deberán completar los datos del servicio de un solo domicilio.