¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Se podrán vender y comprar autos sin necesidad de cancelar deudas previas

Por Redacción

Martes, 03 de septiembre de 2024 a las 17:33

El Gobierno Nacional ha decidido eliminar la obligatoriedad del libre deuda para la inscripción o transferencia de vehículos. Esto permitirá que los ciudadanos puedan comprar o vender un auto usado con multas o patentes impagas, sin necesidad de cancelar estas deudas previamente.

Hasta ahora, los registros automotores exigían a los ciudadanos saldar las deudas por multas y patentes antes de realizar una operación de este tipo. Sin embargo, en el marco de su política de desburocratización de trámites, el Gobierno ha eliminado esta exigencia.

“Los registros automotores dejarán de recaudar los impuestos y tasas relacionados con la radicación de automotores y los sellos, así como las multas por infracciones de tránsito en jurisdicciones provinciales o municipales. Cada jurisdicción será responsable de la recaudación correspondiente”, explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En palabras del secretario de Justicia, Sebastián Amerio: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad ante los ciudadanos por los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber cómo se utiliza el dinero que el Estado les retiene”.

Se permitirá que los ciudadanos elijan el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar limitados a una jurisdicción fija, como sucedía anteriormente, cuando cada persona estaba asignada a un registro según su domicilio.

Otra medida importante es la digitalización de los legajos automotores, lo que agilizará los trámites y eliminará la necesidad de trasladar documentos en papel entre los diferentes registros. Según el Gobierno, esta modernización representará un ahorro adicional de 1.300 millones de pesos para la Administración Pública.

“Este cambio, uno de muchos que se implementarán para poner fin al sistema anticuado y corrupto de los Registros Automotores, demuestra el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado. Buscamos satisfacer las necesidades de la ciudadanía mediante soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”, concluye el comunicado oficial.

Cuánto cuesta transferir un auto usado desde ahora

El arancel de las transferencias baja al 1 por ciento. Hasta ahora, pagaban 1,5 por ciento del valor total del vehículo si era de origen nacional y 2 por ciento del valor total del vehículo si era importado.

Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.

Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.

Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.

Foto: NA/MARIANO SANCHEZ.