¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Con reconocimiento facial y secuestro de vehículos: el nuevo proyecto de microbasurales

Por Redacción

Martes, 06 de agosto de 2024 a las 18:31

Desde el oficialismo se elevó un proyecto de ordenanza para aplicar nuevas herramientas para combatir los microbasurales a cielo abierto, donde se evalúa la posibilidad de sustraer los vehículos que tiren basura en la vía pública.

El proyecto fue elevado por el concejal Guido Garcia Coalición Cívica, para modificar el “Régimen de Penalidades por Faltas” de la Ordenanza Municipal Nº 4544, donde se buscará duplicar las penas estipuladas en la norma, que pasarían de un mínimo de 0,35% y un máximo de 40% a una base del 0,70% y un tope del 80% sobre el cálculo de 100 salarios municipales. A valores actuales, las multas aplicables podrían oscilar entre $196.000 y $22.400.000.

Quien determine la graduación será el informe que haga el departamento de gestión ambiental del EMSUR, y después la Justicia de Faltas determinará el monto de la multa.

El proyecto cuenta con la adhesión de Angelica González, presidenta del bloque de la Coalición Cívica, que indicó: “Suma un componente fundamental que es la participación ciudadana, ya que los vecinos podrán aportar fotos o filmaciones a los funcionarios municipales para que sean utilizadas como material de prueba ante el Juzgado de Faltas. Con esto buscamos una mayor conciencia de la población sobre la importancia de la convivencia social y la higiene de nuestras calles”. Para reconocer a la persona que esté cometiendo la infracción, se evalúa la utilización de inteligencia reconocimiento facial como la asistencia del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Además, el proyecto busca la autorización del secuestro de los vehículos utilizados para trasladar y arrojar basura en la vía pública. Sobre este punto, Guido García señaló que, “nuestras modificaciones prevén una mayor severidad con aquellos que, aun sabiendo que está mal su accionar, se trasladan con sus autos para llevar los desechos a distintos puntos de la ciudad, eludiendo continuamente el registro de cámaras y otras medidas de prevención.”

Con esta nueva propuesta, Garcia expresó: “El espíritu de nuestra propuesta es que el vecino que hace las cosas bien, que se esfuerza por tener una ciudad limpia y ordenada, no solo no pague las consecuencias de los irresponsables que generan problemas de salud pública con los microbasurales, sino que además tenga una herramienta legislativa para denunciar con pruebas estos actos y ayudar al municipio a generar una mayor conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y valorización de nuestra ciudad.”

De acuerdo a las últimas estadísticas difundidas por el EMSUR, en los primeros meses del 2024 se levantaron 16.645 toneladas de residuos, mientras que solo en julio se retiraron 2.377 toneladas. Se trata principalmente de restos de poda y jardinería y residuos de gran volumen, dispuestos en microbasurales en distintos puntos del partido.