Se reportaron nuevos registros fotográficos de una cópula entre 5 ejemplares de ballena franca austral, frente a las playas ubicadas en Playa Serena, en las costas de Mar del Plata. En dichas imágenes se puede observar la cópula de una hembra adulta con 4 machos.
En la ballena franca, las cópulas son promiscuas, lo que significa que una hembra puede aparearse con varios machos al mismo tiempo. En estos casos, la hembra suele evitar los asedios sexuales de los machos y suele ubicarse en superficie con el vientre hacia arriba.
Desde hace varios años es creciente la presencia de este mamífero en las costas de Mar del Plata, constituyéndose en un atractivo turístico novedoso. El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria. Constituye un importante "corredor" para el desplazamiento de ejemplares entre y hacia las áreas reproductivas.
Los datos fueron aportados por Diego Rodríguez referente del Grupo de Investigación Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata)
📷 Fernando Macchi