El último jueves, varias personas se concentraron en el Congreso, Plaza de Mayo, así como en distintos puntos del país, con fines de manifestarse por segundo día consecutivo en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por el presidente Javier Milei, y, debido a ello, en Córdoba, cinco personas fueron detenidas.
Para ser precisos, muchos manifestantes concurrieron a las cercanías del Congreso Nacional, golpeando sus cacerolas en la vereda, mientras eran custodiados por la Policía Federal, y se desplegaban por las calles los pocos segundos que el teléfono estaba en rojo.
A su vez, otros manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo, los cuales se sumaron a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), quienes realizaban una “marcha de antorchas” para reclamar el “reconocimiento profesional de su actividad”, así como también en rechazo al DNU.
Además, a pesar de ser inicialmente escoltados por un cordón policial desde el punto de concentración en Congreso hasta la plaza frente a Casa Rosadas, los efectivos se retiraron unos minutos después.
Los cánticos que resonaron anoche en la Plaza incluyeron “la casta no es el pueblo” y “Unidad de trabajadores, al que no le gusta se jode”, mientras que fueron acompañados por ruidos de aplausos y cacerolas.
Por otro lado, en la explanada del Congreso y en la Plaza del Congreso, los manifestantes cantaban cánticos contra el expresidente Mauricio Macri, así como pedidos a la Confederación General de Trabajo (CGT) de hacer un llamado a un paro general.
Esto sin mencionar carteles con la frase “usted es la casta” con la imagen del personaje estadounidense Tío Sam, “Se vende. Milei propiedades” y “Las penas son de nosotros, las casitas son ajenas”.
Así, las protestas contra el DNU resonaron en las localidades bonaerenses de La Plata, Morón, Olivos y San Miguel, así como en los barrios porteños de Caballito, Palermo y Villa Urquiza, y en las ciudades de Mar de Ajo, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Junín, Resistencia y Córdoba.
Fue en la última ciudad en particular donde ocurrió un conflicto notorio, ya que infantería redujo a los cordobeses con palos, escudos y gases, con cinco manifestantes detenidos.