¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Una pareja rusa de espías, que se hacía pasar por argentinos, fue detenida en Eslovenia

Martes, 28 de marzo de 2023 a las 22:46

Una pareja rusa, que presuntamente realizaba trabajos de espionaje y se hacía pasar por argentinos, fueron detenidos en Eslovenia donde habían aparentado tener una vida de un matrimonio con dos hijos.

De acuerdo a la información aportada por el diario británico “The Guardian”, los detenidos formaban parte de un servicio secreto ruso de élite. La familia vivía en una propiedad en Ljubliana, la capital eslovena, donde la mujer, María Mayer, tenía una galería de arte online, mientras que su presunto esposo, Ludwig Gisch, se desempeñaba en una empresa que brindaba software de seguridad.

Los vecinos del matrimonio aseguraron que vivían una vida normal, hablaban inglés y español, al igual que sus supuestos hijos. Y de hecho, supuestamente, habían dejado la Argentina en 2017 por los problemas diarios de inseguridad.

El matrimonio fue detenido por la policía eslovena, luego de una denuncia anónima, mientras que los menores fueron derivados al servicio social de ese país.

Mayer y Gisch trabajaban para el servicio de inteligencia exterior ruso SVR que, a diferencia de los agentes de inteligencia rusos, trabajan sin relaciones visibles con Moscú.

Al parecer, la pareja se había instalado en Eslovenia porque está dentro de la zona de Schengen, de libre circulación por Europa, que les permitía viajar para realizar diversas tareas de inteligencia.

Además, en la casa se encontraron grandes sumas de dinero en efectivo, que serían fondos para pagar a agentes o informantes rusos.