¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miguel Schiariti criticó el acuerdo por los precios de carne y criticó al secretario de comercio

Aseguró que el plan es “uno de tantos” no exitosos.
Martes, 14 de febrero de 2023 a las 15:41

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, calificó el plan del Gobierno para controlar los precios de la carne como “uno de tantos” no exitosos, y criticó al secretario de Comercio, Matías Tombolini por no conocer “nada de comercialización”, a pesar de ser “un buen economista”.

Para contextualizar, ayer a la noche el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo para el programa “Precios Justos Carne”, con 7 cortes “populares” con diversos valores, y con los precios mantenidos hasta el 31 de marzo, tras lo cual los cortes tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio, por lo que se bajó un 35% promedio el precio original comercializado, según Massa.

Ante esto, Schiariti afirmó: “Esta es una historia más de las tantas que hizo este Gobierno con los precios. Este acuerdo no es nada novedoso, en los últimos tres años se han implementado medidas similares”.

Además, el presidente estimó que, debido a que la oferta solo se aplicará en supermercados, la utilizarán como “llamador para los clientes, para después vender también otros productos”. Esto sin mencionar que criticó la falta de exportación de carne, ya que “solo se exporta el 20% de la producción”, por lo que “no es verdad que la ecuación cambia evitando la exportación de esos siete cortes”.

Para contextualizar, los cortes de carne prohibidos para la exportación incluyen el asado ($1.035 el kilo), nalga ($1.375), matambre ($1.310), vacío ($1.510), falda ($675), paleta ($1.113) y tapa de asado ($1.035).

El presidente resaltó: “En las carnicerías no va a estar en esos precios”. Agregó que el 85% de la carne comercializada en el país se vende en negro y que los carniceros “no se anotan en los impuestos”.